jueves, 27 de septiembre de 2018

DETOX DE PRIMAVERA Ayurveda




Yoga

Taller de Creatividad

 Meditación con cuencos de cuarzo y metal

Taller de Cocina Vegetariana y jugos Detox de Primavera








DETOX DE PRIMAVERA BY VERO



DETOX DE PRIMAVERA BY VERONICA.
La vida es un misterio extraordinario- un misterio que uno ha de descubrir por si mismo- por eso es tan importante comprender lo pequeño, lo limitado, lo trivial, e ir más allá de todo eso.  



DETOX DE PRIMAVERA x ANALIA
PLENITUD Y APRENDIZAJE

DETOX DE PRIMAVERA x MIRTA
Entre cielo y tierra
entre azules y verdes
Florece la Vida.
Una experiencia interesante para conectarnos con nuestro interior, desde la meditación, y tomar conciencia de una vida saludable. 



DETOX DE PRIMAVERA BY ANABEL

La palabra que elegí es ATRAVESAR, que significa "Ir a través". La primavera para mi es un buen momento para renacer, recomenzar. Esa es una de las respuestas que vine a buscar.
 Namaste


DETOX DE PRIMAVERA BY ALEJANDRA
El Arte y la Naturaleza sostén de los procesos individuales y colectivos. 

Un Encuentro muy sanador. 


DETOX DE PRIMAVERA BY ADRIANA
Una bella experiencia!!!!sentir las energías, vibrar con la naturaleza!!!
ahondar en el silencio interior.






domingo, 12 de agosto de 2018

Umbral en Feria del Libro de Tandil








PROGRAMA DE RADIO DE LA UNICEN con todas las letras.
Entrevista sobre UMBRAL.

https://www.mixcloud.com/RadioUniversidad/prg-con-todas-las-letras-no-06/




miércoles, 25 de julio de 2018

Umbral. en Lamadrid

UMBRAL LAMADIRD. cOMPLEJO cULTURAL PACIN

domingo, 22 de julio de 2018

Umbral. Nota para el El Popular Medios.


EDICIÓN IMPRESA // LA CIUDAD
"Me llevó tiempo reconocerme como escritora"
Sofía Blando acaba de publicar su segundo libro de poemas. Un entramado de palabras y sentimientos que van desde lo onírico hasta lo biográfico. En entrevista con FINDE cuenta cómo nació la obra, de qué modo trabajó sobre los textos que la componen y qué herramientas tomó de sus prácticas de meditación.
Rodrigo Fernández

rfernandez@elpopular.com.ar

Sofía Blando transmite paz. Eso es lo primero que uno puede sentir al estar en el mismo espacio que ella. Hay algo en sus movimientos, en la manera pausada con la que habla, en la forma en que explica qué cosas la llevaron a convertirse en escritora que el interlocutor percibe a primera vista. Como el sentido de la búsqueda que posee su escritura. Eso y las imágenes que dan lugar a los textos. Escenas de lo onírico entrando en la mente despierta del lector. Un enjambre de avispas que pican en la mente y que nos dejarán pensando.

Búsqueda de lo poético

Sofía Blando es licenciada en Psicología, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Allí se perfeccionó en Psicoanálisis y Arte-Terapia. Desde el 2003, practica e investiga sobre el yoga, profundizando en Ashtanga Vinyasa Yoga. Pero ahí no se acaba su búsqueda y es por ello que realizó retiros intensivos de Meditación Zen en Argentina, Bolivia, Ecuador (Vipassana) y Estados Unidos investigando la relación de estas técnicas milenarias con la Psicoterapia y el Mindfulness. Además es maestra de Reiki, el sistema de sanación canalizado por el Monje Zen Mikao Usui. Una búsqueda propia que la fue llevando hacia lo poético. 

La autora de "Umbral", que fue editado por la editorial "La luna que", explica en diálogo con FINDE cómo fueron surgiendo sus textos. 

"Siempre escribí como una especie de diario" dice y menciona que allí dejaba constancia de "lo que me pasaba con ciertas experiencias y con mis sueños". La escritura de esos diarios tuvo que ver con su propia terapia y "con el paso del tiempo retomé la lectura y empecé a extraer aquello que para mí trascendía lo cotidiano" explica. 

Luego de releer se encontró con que algunas cosas "tenían que ver con una estructura más poética" y fue así como comenzó "a extraer esos fragmentos". "Ahí me di cuenta de que quizás había un libro" cuenta y fue entonces que "Ojo de agua", su primer libro de poemas publicado en el 2013 también por la editorial "La luna que", nació. 

"A mí también me sorprendió porque fue un proceso muy interesante" explica y recuerda que con "Umbral" le pasó exactamente lo mismo. 

Sin embargo "me llevó un tiempo darme cuenta de que eso que había escrito, lo había escrito yo", dice y ensaya una justificación de sus dichos.

"No me reconocía a mí misma como poeta, como escritora, porque no era que iba a un taller literario y a partir de eso yo compongo la obra. Sino que me llevó tiempo reconocerme como escritora" y sostiene que además le costó "reconocer que aquella voz era propia".

Para "Umbral" trabajo realizando el mismo proceso de extracción y cuando comenzó a trabajar con los textos se dio cuenta que la voz era muy intensa y que "para profundizar en eso necesitaba irme de la ciudad, cambiar de paisaje por un tiempo".

Fue así como partió a la selva boliviana, donde alquiló una casa en medio de la montaña.

"Mi vecino más cercano estaba como a 100 metros", dice y señala que se tomó "un tiempo para estar ahí y continuar con la práctica del yoga, con la meditación y acercarme al material desde una mirada más contemplativa, sin juzgar lo que escribí". 

Inspiración y poética

"Mi inspiración no solo surge con la poesía sino también de la música, de la danza, de la pintura" dice mientras se acomoda en el sillón de la sala de entrevistas. Afuera hace frío y el sol no puede hacer nada contra eso. 

"Son cosas que me emocionan y a partir de eso puedo escribir un poema", manifiesta y asegura entre risas que no eligió a la poesía como un vehículo para expresarse sino que "simplemente sucedió". Sin embargo reconoce que su lenguaje "es más la poética".

Para la autora de "Umbral" hay "un proceso entre la despersonalización y la individuación a través de la palabra" y aclara que "en ese proceso me parece que esta tocar estos temas como el amor, la muerte, la vida, el deseo, lo onírico. Que son intrínsecos al ser humano". 

"La capacidad perceptiva, sensorial, las imágenes que brotan de uno. Tenemos una fuente interna de potencial, de imágenes, que no vienen desde afuera. Ahí es cuando la meditación a mí me ayudó mucho, me impulsó a escribir y a profundizar". 

"Con la meditación uno vuelca la atención hacia dentro y entonces empieza a descubrir un mundo, deja de mirar tanto hacia el exterior y empieza a descubrir ese mundo interior", describe y compara su trabajo con una terapia. 

"En el psicoanálisis la metodología de sanación es la asociación libre", sostiene y manifiesta que "Freud plantea que uno va a análisis y habla. En ese diálogo que tiene que ver con uno mismo y con un Otro. En ese devenir es que las palabras sanan", afirma. Y "Umbral" viene a cumplir con eso: hacer que las palabras, escritas, sanen. 




Escritura y contemplación 



_NOTA

R.F. 

"Cuando corrijo, si tengo una voz muy crítica, termino corrigendo cosas que no tienen que ser corregidas", admite Sofía Blando y agrega que "cuando empiezo a tener esta mirada mas ecuánime, profunda, limpia, tengo una visión mas clara de lo que quiero comunicar y escribir. Ahí es cuando florece la poesía". 

Es por ello que necesitó irse a otro entorno, a otro país, para componer "Umbral", aunque aclara que la mayor parte de su segundo libro fue escrito en Olavarría y luego lo fue puliendo en la montaña. 

Sus "diarios poéticos", así los define, "son conversaciones conmigo misma en un principio, y después devienen los libros". 

"En los diarios, lo que escribo está desordenado y yo le tengo que dar un orden a eso", comenta y completa: "no solamente el poema que quiero escribir sino también armar los capítulos".

Para Sofía Blando "hay un trabajo de composición de la obra", un análisis que la lleva muchas veces a preguntarse "por qué estos poemas van juntos y forman un capítulo".

"Para mí es una tarea apasionante y que fui aprendiendo a partir de las tutorías de obra con Guillermo Del Zotto, quien me dio muchas herramientas para poder escribir ´Umbral´, luego irme a la selva y prácticamente componerlo sola".



"Umbral", una reseña 



_NOTA

R.F. 

"¿Quién contiene la llave de la ausencia?", se pregunta la autora en "Umbral" y será una de las primeras cosas que el lector se preguntará al comienzo del libro. Sofía Blando plantea dudas para avanzar en los textos, pero que surgen de la necesidad del ser humano.

En el segundo libro de poemas de la autora, se habla de la vida y de la muerte, de los sueños, de la gloria y de la desdicha. Pero también hay varios temas que subyacen en el texto que nos propone nuevas formas poéticas. Experimentación con palabras que dan lugar a nuevas imágenes, que impactan en el cerebro y nos dejan con la boca abierta.. Quizá por ello su poesía conmociona y llena la cabeza del lector de imágenes sorprendentes, que van desde lo onírico hasta el devenir de la trama cotidiana. 
El camino de "Umbral" no se terminó en la presentación de junio pasado, en el Centro Cultural Municipal San José de Olavarría sino que seguirá su recorrida por La Madrid, a fines de julio, en el Complejo Cultural Carlos Pacín, y el 11 de agosto en la Feria del Libro de Tandil. 

http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/284149/me-llevo-tiempo-reconocerme-como-escritora


FOTOGRAFÍA DE BERNARDO CARBAJAL

fotografias de BERNARDO CARBAJAL


jueves, 7 de junio de 2018

Umbral en la Biblioteca Coty Laborde




Encuentro de poesía en la Biblioteca Coty Laborde, con alumnos del taller de Mirta Perez y Mónica María Pezzino, en el cual compartí mis obras Ojo de Agua y Umbral.
 Olavarría, Provincia de Buenos Aires





Umbral en el Centro Cultural Municipal San José



Fotografías de Bernardo Carbajal 


Presentación de UMBRAL.
Guillermo Del Zotto, Martin Othasegui y Maico Catala.
Ph: Bernardo Carbajal





Fotografías de Bernardo Carbajal 

Danzo sobre el hueco que redimensiona el paisaje. Esferas azules en la matriz de un soñador despejan cielos obturados de erotismo. Alivio. Respiro en la zona contigua.



sábado, 26 de mayo de 2018

Yoga y Sonido / Sound Healing Session


(...) Durante una sesión de Armonización y Meditación. 
Se utilizan cuencos tibetanos y de cuarzo, diapasones así como también la expresión vocal y la liberación de sonidos armónicos.
Estudios en el campo de la Psiquiatría y la Psicología han revelado efectos benéficos en la salud mental al entrar en contacto con sonidos armónicos, que se traducen en estados anímicos positivos y relajantes. 
Los encuentros pueden ser individuales o grupales.
Los encuentros de los miércoles y viernes son grupales.
Durante los mismos se transitan técnicas de relajación profunda y Meditación a los ya conocidos efectos de estas técnicas se potencian con el poder de estos instrumentos sagrados.

Foto: Encuentros de Armonización y Meditación en Buenos Aires. Año 2006.



SAVASANA. La postura de relajación final.

Es una de las posturas más importantes de la practica, es nuestro inicio a la Meditación.
Acuéstese boca arriba, con las palmas también hacia arriba, dejando caer los pies hacia los costados. Cierre los ojos . Acomode el cuerpo de manera que pueda permanecer quieto aunque sea 10 minutos. 


Savasana o la postura del cadáver completa el ciclo de la secuencia de Asanas en Ashtanga Vinyasa Yoga. El saludo al sol ha reajustado la longitud de los músculos en el cerebro y ha calentado el cuerpo. Las posturas han alargado los músculos que rodean las diferentes articulaciones, estimulando la conducción nerviosa e iluminando los chakras. Las inversiones nos han reconectado con el sistema nervioso para simpático. Ahora estamos listos para una relajación profunda.
En Savasana predominan el tipo de ondas Beta del cerebro, con una actividad eléctrica que oscila y vibra en una frecuencia de 4-8 Hz. Este estado de la función cerebral coincide con la mente intuitiva inconsciente, accediendo a recuerdos profundamente arraigados y conectando el inconsciente colectivo. La sanación tiene lugar en este estado de conciencia amplificada, donde lo inconsciente se vincula con lo consciente amplificando este ultimo estado.
Estados más profundos de Savasana llevan las ondas del cerebro al tipo Delta /frecuencia 0.5-2 Hz). Este es el estadio de ondas cerebrales del sueño. Por esto es que muchos llaman a esta parte de la practica Yoganidra.

Observa tu interior durante savasana y el cuerpo de energía sutil que se muestra, en la imagen, flotando sobre el cuerpo físico. 



YOGANIDRA Y CUENCOS DE CRISTAL DE CUARZO.
FOTO: Retiro intensivo de Ashtanga Vinyasa Yoga. Con Corinne Lepage y Donna Bliss. México




Armonización Y Meditación a través de los sonidos de los cuencos de cuarzo, tibetanos y Gongs
 Sus vibraciones armónicas nos permiten entrar en un estado de relajación, concentración y paz que necesitamos para comenzar a Meditar. 
Foto: Workshop intensivo de Ashtanga Vinyasa Yoga. 
 Olavarría, Pcia de Buenos Aires.
Junto al grupo: SHAMAN AHAU en México. Sanación. Meditación. Ceremonia.



sábado, 5 de mayo de 2018

Yoga Kids








YOGA ES UNIÓN








CONCENTRACIÓN


Plasmando en papel lo vivenciado





ENCUENTRO DE YOGA, CREATIVIDAD Y NATURALEZA EN EL BIOPARQUE LA MÁXIMA.


Respirando juntos




AMOR ES PRESENCIA





BIOPARQUE LA MAXIMA en vacaciones de Invierno. 
Julio. 2018


CREATIVIDAD


Yoga, Creatividad y Naturaleza en Bioparque La Máxima.
Encuentro del 26 de julio 2018


Yoga, Creatividad y Naturaleza en Bioparque La Máxima.
Encuentro del 26 de julio 


martes, 10 de abril de 2018

UMBRAL


UMBRAL.
 Editorial LaLunaQue.
Buenos Aires. Febrero 2018




CONTRATAPA


La lectura de Umbral invita a la introspección y al mismo tiempo nos hace partícipes de un acto de alquimia.
Sofía Blando dispone de los elementos, y a través de la palabra, sutiliza y transforma.
Reúne el conocimiento de andar bajo la tierra, convocando a los seres del agua y del aire. Los peces escaman con sus esqueletos palabras ausentes mientras la omnipresencia de los pájaros sin rumbo,atraviesa el poemario.
Sabe que el fuego, como los desechos de palabras, está en la boca del dragón.

El alambique es el cuerpo de la poeta. A veces suspendido y desnudo como el de Bataille, otras, florecido de amapolas.
Su cuerpo, y el cuerpo del lector, a medida que se acercan al umbral, quedan expuestos a la dualidad, a una polaridad extática y desesperante.
En esta bifurcación que es perplejidad, la poesía, como una exhalación que alivia, nos reúne en quietud, con los ojos abiertos hacia adentro.

Carolina Doartero.
Rishikesh, India.


sábado, 7 de abril de 2018

Enraizamiento de la energía femenina

El taller Enraizamiento de la energía femenina es un proceso en el que vamos liberando, desbloqueando los canales por donde circula la energía femenina para permitir que fluya naturalmente en nosotras.  En el taller conectamos con el útero, lo escuchamos y vamos reconectándolo con aquellas partes del cuerpo de las que pudo haberse desconectado.
Aprendemos o, mas bien debiera decir, recordamos como sintonizarnos con la energía femenina de la Tierra y del Universo. 
Al hacerlo en grupo, esa conexión es mucho mas fácil, profunda y poderosa.
Enraizamiento de la energia femenina. Encuentro en Olavarría.
Facilitado por Gabriela Santermer.

Organiza Sofía Blando.