martes, 9 de diciembre de 2014

Ojo de Agua en el CCM San José


El domingo 28 de diciembre a las 20:00 horas se realiza la Performance Ojo de Agua en el Centro
Cultural"San José" de la ciudad de Olavarría (Provincia de Buenos Aires).

Los días jueves 4 de diciembre (20 hs) viernes 12 y domingo 21 (18:30 hs) se celebraron los ensayos abiertos en el patio del Cultural.

La Performance fusiona danza, música y poesía inspiradas en el poemario de mi autoría, publicado en el 2013 con la editorial La Luna Que. En esta oportunidad se seleccionaron extractos del poemario Ojo de Agua y otros que forman parte del próximo.

 
Nicolás Hailand y Guillermo Del Zotto / Foto de Martín Othasegui


Ensayo y practica de Yoga antes de la Performance


 

con la participación de Sofía Jakim
 

Los músicos: Nicolás Hailand, Natalia Rodríguez y Samuel Mansur / Foto Martín Othasegui

Composición Coreográfica y Danza: Sofía Blando



Comparto un texto que escribió Marta J S Spaltro sobre la Performance Ojo de Agua

 

Tu cuerpo es una conexión entre el acá y el ahora; mediante su vibración, habla, con él, narras tu historia y parte de la historia del ser-casi diría del universo. Realmente sentí que hacía un viaje cósmico: tierra, agua, aire, fuego a través del olfato, gusto, tacto, vista. Provocaste que se sacudiese mi estructura psíquica desde las raíces de mi persona.
En cada movimiento tuyo veía que algo cambiaba adentro y mostrabas nuevos aspectos que adquirían nuevas perspectivas. Seduces    porque muestras de lo oculto y tal vez de lo oriental como si hablaras telepáticamente. Es como ver el mundo a través de un espejo, donde lo bueno, lo malo, lo agradable y lo terrorífico, todo se conjuga.
Sentía cómo cada son de percusión o música folklórica con sabor  primitivo y telúrico hablaba con tu cuerpo y la energía tomaba forma    y se manifestaba a través de cada uno de nosotros que  "me movía" cual célula de un mismo cuerpo.
En esta experiencia -como espectadora- disfruté la alegría de estar en el mundo y de sentirme feliz sin una razón .Una mezcla de inocencia en un mundo de armonía.
 






lunes, 3 de noviembre de 2014

Ojo de Agua en Poetas por Km2




Participamos del encuentro Poetas por Km2 en el Centro Cultural de España en La Paz.

Performance Ojo de Agua


Pablo Alanes: Guitarra eléctrica- Flauta Shakuhachi
Screensaver (Natalia Peña Ascarrunz): Visuales
Sofía Blando: Movimiento- Poemas


Poetas por Km2.Edicion La Paz. Bolivia

http://www.poeticofestival.es/2014/

Registro Audio-Visual gentileza de Carlos Valladares.



domingo, 26 de octubre de 2014

Ojo de Agua en Poetas por Km2

 
 
Poetas por Km2 no es un festival de poesía, es un festival poético. Ésta es la premisa sobre la que se asienta uno de los proyectos más ambiciosos del panorama literario madrileño y, a través de la AECID, también latinoamericano.
Una década consolida cualquier proyecto cultural, pues genera ambos lados del segmento: En un extremo, Poetas por Km2 se enraíza en una tradición eminentemente poética. D
esde la poesía clásica a la mezcla de los elementos más vanguardistas y experimentales, Poetas por Km2 ha ido construyendo un auténtico abanico de voces que no sólo ha mezclado ritmos y estilos, sino también la procedencia de éstos, pues sus incursiones a lo largo de muchos países de América Latina han abierto las fronteras de su bagaje y su proyección internacional.

Del otro lado, se configura un futuro prometedor que se abre al panorama lingüístico, a una nueva espacialidad geopoética, a las posibilidades de seguir aglutinando las fórmulas más emergentes y hacerlas viajar y dar a conocerse.

Poetas por Km2 es sin duda un animal vivo y en continua evolución. El festival, a lo largo de sus nueve años de andadura, no ha concebido los espacios y los lugares como “escenarios” de poesía, sino que los ha integrado como parte de su discurso. Tejiendo un puente a ambos lados del Atlántico, Poetas por Km2 ha creado un auténtico poemario con su estructura.

Un poemario que incluye a los grandes referentes de la poesía actual en los países de habla hispana, confeccionado con una gama de estilos que van de lo clásico a lo más experimental, sin olvidar sus implicaciones directas con la música, con el lenguaje oral y con las expresiones artísticas y visuales.

Este año 2014 Poetas por km2 llega a La Paz para continuar extendiendo esta red, seguir aumentando el número de canales y de interconexiones, enfatizar sobre todo aquellas miradas que han permanecido ocultas o marginadas, sacar a la luz los discursos de lo innovador, de lo ignorado, de lo desconocido, de lo “otro”.


www.poeticofestival.es
 
 
El martes 28 de Octubre participamos del encuentro Poetas por Km2 con la Performance Ojo de Agua.
 
 
 
 
 
 
Performance Ojo de Agua en el Centro Cultural de España en La Paz:
 
 
Pablo Alanes: Guitarra y Flauta Shakuhachi
Screensaver (Natalia Peña Ascarrunz): Visuales
Sofía Blando: Movimiento
 


Programación Poetas por Km2



 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 20 de agosto de 2014

Sadhana # 3



Samadhi A- Serie Elementos para una Cartografía.
Acrílico sobre papel – 37x57 cm – Año 2011
Asana es solo uno de los miembros o pasos  del camino hacia el Samadhi. En uno de mis sueños el Maestro DeRose se revela para clarificar el sentido, y orientarme en la práctica.

Estoy en una sala de práctica. Se acerca DeRose y pregunta ¿Qué es Yoga? Contestamos al unisonó Yoga es toda metodología estrictamente practica que conduzca al Samadhi.

Luego un silencio prolongado, nos miramos y algo más allá de las palabras clarifica el entendimiento.

Esta manifestación onírica acerca un mensaje importante para la práctica

Cuidado !!
Yoga no es solo asana. Uno de los objetivos es lograr un estado acrecentado de conciencia y para ello existen diversas técnicas. Cultivar el recto entendimiento durante la practica es indispensable.

Al despertar recordé las palabras de Sharat Jois:

 Como prácticas y como entiendes tú práctica es muy importante. No porque estas en la Serie 6 de Ashtanga vas a llegar al Samadhi. Necesitas entender, comprender y cultivar el recto entendimiento, para sentir. Si no, se convierte simplemente en ejercicios de flexibilidad, y la práctica tiene que ser una práctica meditativa.

 Con el Yoga podemos llegar muy lejos o simplemente mejorar nuestra salud, nuestra paz mental, todo es posible como llegar a niveles superiores de Yoga, para entender quienes somos, como estamos conectados con la naturaleza, cual es nuestra verdadero ser. Lo mencionan los Upanishads, el camino es a través de 'Sadhana'.

 (…) hacer âsanas  no es el fin, es solo uno de los pasos para llegar al fin, aunque con ellas podemos llegar a conocer muchas cosas, como alcanzar la comprensión adecuada.



La palabra Sadhana para mí trasciende la práctica en la sala, y se extiende a la totalidad de la vida de la persona. Ser consciente al caminar, cocinar, escribir, danzar… y “al dormir”,  en los sueños mismos. Penetrar en forma lucida en los laberintos de la vida  también parte de mi práctica.


Revelación Onírica- Serie Postales Organicas - 2013


viernes, 1 de agosto de 2014

Sadhana # 2


De todos los significados que posee la palabra Yoga en la literatura hindú. El más preciso es el que se refiere a la filosofía Yoga, es decir al Yoga como darshana, tal como se expone en el particular tratado de Patañjali, Yoga Sûtra, así como en sus comentarios. Un darshana (darsana) no es  evidentemente  un sistema de filosofía en el sentido occidental (darsana = punto de vista, visión, comprensión, punto de vista, doctrina…etc, de la raíz drs = ver, contemplar, comprender). Sin embargo, no deja de ser un sistema de afirmaciones coherentes, coextensivo a la experiencia humana, a la que intenta interpretar en su conjunto, y que tiene como fin “liberar al hombre de la ignorancia”

El Yôga es uno de los seis sistemas filosóficos hindúes ortodoxos (ortodoxos significa en este caso: tolerados por el brahamanismo. Este es el Yoga clásico, como lo formuló Patañjali .   /  Mircea Eliade en Yoga – Inmortalidad y Libertad- Página  19


7 30 am Practicando Ashtanga Yoga en Sala Mayu. Mientras estoy en  Matsyasana (una de las posturas de cierre de la serie Chikitsa) entra Coco a la sala  y toma esta fotografía.





Compartiendo bellos días de practica en Coroico  con Coco y Ceci luego del taller intensivo en La Paz







Juan Laco a sus 62 años realizando Urdhva Danurasana. Según Juan uno es tan joven como el estado de su columna vertebral. / Taller en Ser Libre. La Paz- Bolivia.
Sólo con el tercer miembro del yoga (yoganga) comienza la técnica yoguica propiamente dicha. Ese tercer miembro es âsana, término que designa la postura yoguica y que el Yoga Sutra (II, 46) define como sigue: sthirasukham “estable y agradable”. La descripción de âsana se encuentra en numerosos tratados de Hatha-Yoga; en el de Patañjali, esa descripción solo esta esbozada, ya que âsana se aprende de un Gurú y no mediante descripciones.
Lo importante es que la práctica de âsana da una estabilidad rígida al cuerpo y al mismo tiempo reduce al mínimo el esfuerzo físico. De este modo evita la sensación irritante de la fatiga, del enervamiento de algunas partes del cuerpo, se regulan los procesos fisiológicos y se permite a la atención ocuparse exclusivamente de la parte fluida de la conciencia.  Al principio âsana es incomodo e incluso insoportable. Pero después de cierto entrenamiento, el esfuerzo de mantener el cuerpo en la misma posición se vuelve mínimo. El esfuerzo debe desaparecer, la posición meditativa debe volverse natural, sólo entonces facilita la concentración.  “La postura se vuelve perfecta cuando desaparece el esfuerzo por realizarla, de manera que cesen los movimientos en el cuerpo. Igualmente la perfección se cumple cuando la mente se transforma en infinito (anatasanapattibhyam), es decir, cuando hace de la idea de infinito su propio contenido. Vyâsa, ad Yôga- Sutra, II-47
Y Vâcaspati comentando la interpretación de Vyâsa:
“Quien practique âsana deberá valerse de un esfuerzo que consiste en suprimir los esfuerzos corporales naturales. De otro modo, no podrá efectuar la postura ascética” En lo que respecta a “la mente transformada en infinito”, significa una suspensión total de la atención a la presencia del propio cuerpo”
Mircea Eliade- página 51



Utthita Hasta Padangustasana
Utthita (extendido) – Hasta (mano)- Pada (pie)- Angustha (dedo)- Asana (postura)
Fotografía tomada por Uyen Nguyen  durante su paso por Sala Mayu.
(…)
El objetivo de esas posiciones meditativas es siempre el mismo: “El cese absoluto de la turbación relativa a los contrario” / dvandvânabhighâtah Yoga-Sutra II-48


Halasana / Practica en Sala Mayu
Se logra así una cierta neutralidad de los sentidos, la conciencia no se ve turbada por la presencia del cuerpo. Se logra la primera etapa hacia el aislamiento de la conciencia; empiezan a levantarse los puentes que permiten la comunicación con la actividad sensorial.





domingo, 20 de julio de 2014

Sadhana gO WITH THE fLOW



Guillermo Del Zotto está realizando unas notas para el Diario El Popular de la ciudad de Olavarría. Se trata de hacer un retrato de uno mismo.
La idea me resulta interesante aunque no suelo escribir respondiendo a consignas.  Por estos días estoy abocada a la composición y corrección del material que forma parte de mi próximo libro, especie de ensayo poético filosófico.
Guillermo sugiere que revise ese material y posiblemente encuentre autoreferencias y descripciones de mí misma. Y claramente encontré varios fragmentos. Con la ayuda de Holly Brown seleccione uno y después de la cena compartida regrese a casa. La caminata nocturna por la espesura de la yunga, el aroma de los cítricos y las flores de floripondio, la brisa,  el crujir de las hojas abrieron mi percepción y  la inspiración broto nuevamente.

Escribir a veces se asemeja al momento de subir al matt de Yoga y sentir el flow.  Los extractos se ordenan por sí mismos y la estructura aparece. Otras veces entreno horas y horas en compañía del silencio o luego de expresar ciertas resistencias finalmente acepto que la experiencia de hoy es diferente a  la de ayer-

Para el diario El Popular seleccione una fotografía tomada por Emilia Ordoñez hace algunos años.
 Dos opciones de Sadhana. 
Y lo del diario:
 
He atravesado las cortinas blancas[1], he dado el salto de mí al alba[2], y he franqueado el abismo que me separa de mí misma. Extraña contradicción. La otra orilla se atraviesa. Canto, danzo, entierro muertos y muertes, deseos y vicios, purifico al cuerpo de la razón y de automatismos profanos. Escribir un retrato cuando letra y palabra supuran momentos de verdad, donde el canto de los pájaros y el silencio priman, donde el verde es vientre y la saga infinito. Es la casa jaguar donde hoy es ayer, y la figuración abstracción. Vi su rostro y la caída de las máscaras. La mirada iluminada y un esbozo de ternura liberan a la mujer.

Posiblemente estoy como Clarice en un estado muy nuevo y verdadero, curioso de sí mismo. Tan atractivo y personal que no puedo pintarlo o escribirlo.[3]

Aún así intento moldearme de esta materia primitiva, aún, cuando la caída y el vacio primen, el intento se conserva, la piel se renueva, crecen escamas sobre el follaje de lo siniestro, el ser se revela en lo mínimo y el intento florece impulsos

Ser todo y ser nada. Langostas rojas quiebran ojos yacientes. Persiste la gama purpura. Danzo sobre el hueco que redimensiona al paisaje.

Esferas azules en la matriz de un soñador despejan cielos obturados de erotismo.

Alivio

                      Respiro en la zona contigua


                      Florece la orquídea y el leopardo se aleja. Ser todo y ser nada




[1] Antonio Gamoneda
[2] Alejandra Pizarnik
[3] Clarice Lispector
http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/191619/sadhana