lunes, 20 de diciembre de 2010

Todo lleno de ojos.

Por Carlos Cúccaro.*


¿Qué es el cuerpo? Extraño hospedaje de lo que llamamos “yo”, en esa cueva de hambre y sexo. Digo, con Julio, “¿quién nos curará del fuego? Digo que, a veces, parece que salir es imposible y es entonces cuando la llama se aviva y se agiganta. El Absoluto. Sí. Sí. Esa cosa innombrable que designamos así porque las palabras no sirven.Y el cuerpo en el medio de esa búsqueda, de esa utópica batalla de retorcimientos y gemidos y, más que nada, de santidad. No sería tan terrible (tan bellamente terrible) si no pudieramos mirarnos, con tanta impudicia, caídos todos en nuestro barro pimordial, en nuestro lecho de sangre que nos define humanos. Allí es donde nos descubrimos la mirada unos a otros y la desnudez es dolor y goce. “L'enfer, c'est les autres"…y el destino que elige extraños lugares para las grandes revelaciones. En una ciudad perdida en medio de la pampa, en una noche de diciembre, en una sala de teatro, una coreografía tan inquietante como hermosa provocó el clic.Un muro transparente, existe un muro de agua y vida, que casi nunca vemos pero que está siempre. Carolina Doartero, sacerdotisa de lejanísimos dioses…¿cómo lo supiste? Era el hambre y la sed, la piel y la hermandad, el grotesco amor que nos vuelve mágicos animales en celo, la certidumbre de la muerte sin pudores vanos, todo lleno de ojos-profundísimos,denunciantes, repletos de ferocidad y maravilla-.Allí, esa pecera existencial, nuestra roca de Sísifo, se mostró sin mediatintas ni antifaces.Yo y todos los que he sido lloramos sin lágrimas ese reencuentro interior en una semipenumbra gótica, ese comprender que ya no seré el mismo después de ver y de tocar el cristal del muro.Allá afuera está la eternidad…pero ya qué importa.


Texto inspirado en la muestra de Danza Teatro "El Muro".


Dirección

Carolina Doartero

Danzantes:


Daniela Rodríguez, Graciela Ramírez , Mavi Wright, Paula Rodríguez,


Maite Destrez, Marisa Messineo y Sofía Blando



* Carlos Cúccaro: nació en Azul, Provincia de Buenos Aires, el 8 de Julio de 1968.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Luciano Fortabat». Muy joven abandonó la plástica para dedicarse a la literatura. Desde 1989, publica en diversos medios gráficos de todo el país.

Es autor de los siguientes libros de poemas: «ULTRASENDEROS» (1993), «LIBRO DE BABILONIA» (1996), «LOS LATIDOS OSCUROS DEL SILENCIO» ( Ed. La Luna Que, 2001) y «BLUES» (Ed. Callvú Leouvú, 2007), además del inédito «LUCIFLOR O LA SANGRE».